Siendo uno de los núcleos financieros más destacados a nivel global, numerosos inversores se cuestionan cómo establecer una cuenta bancaria en Panamá para capitalizar las ventajas. Este país se distingue por proporcionar una sólida estabilidad financiera, una carga impositiva reducida y mínimas restricciones para la gestión de fondos.
En este sentido, el sistema bancario del país centroamericano protege tu patrimonio ante las crisis financieras y políticas que se producen en algunos países, así como de situaciones de embargos y confiscaciones. Muchos inversores contratan a profesionales como Legal Solutions Panama que aportan asistencia personalizada para facilitar la apertura de las cuentas.
Categorías de cuentas bancarias en Panamá
Para determinar cuál es el tipo de cuenta bancaria más adecuado para ti, es importante conocer que existen dos categorías: las cuentas personales y las cuentas corporativas.
Cuenta corporativa: también denominada cuenta bancaria de Persona Jurídica, esta pertenece a una empresa. Este tipo de cuenta se divide en dos categorías. Por un lado, la cuenta bancaria de Persona Jurídica extranjera, que se vincula a las empresas constituidas en otros países; y por otro lado, la cuenta bancaria de Persona Jurídica panameña, la cual puede ser para una sociedad “offshore” o una empresa que opera dentro de la República de Panamá. No obstante, debido a sus ventajas financieras y fiscales, muchos empresarios optan por este último tipo de cuenta para facilitar, por ejemplo, los pagos a sus clientes o colaboradores.
Cuentas personales: se refieren a la clásica cuenta de ahorros o cuenta corriente. Tanto los residentes panameños como los extranjeros tienen la oportunidad de abrir una cuenta personal.
Particularidades de las cuentas bancarias en Panamá
Entre las múltiples ventajas que ofrece esta nación centroamericana, los inversionistas resaltan:
Cuenta bancaria en dólares: dado que el dólar estadounidense es la moneda de curso legal en Panamá, es posible abrir una cuenta en esta divisa. Esto proporciona a los ahorros una mayor estabilidad y solidez, facilitando así la realización de transacciones internacionales.
Diversificación y crecimiento del volumen de las actividades financieras: con este tipo de cuenta, puedes ampliar el nivel de operaciones de tu economia.
Tiempo de apertura: establecer una cuenta bancaria en Panamá puede demorar alrededor de un mes. No obstante, si la persona está presente en el país, este proceso puede acortarse a apenas una semana con la asistencia de abogados.
Beneficios fiscales: en Panamá hay ventajas tributarias que se pueden aprovechar para no gastar tanto en impuestos.
¿Cuál es el proceso para abrir una cuenta corporativa en Panamá?
Si lo que buscas es abrir una cuenta corporativa en Panamá, debes tener en cuenta que hay que realizar distintos trámites. Para esto siempre es importante contar con la ayuda de abogados profesionales para que los trámites sean exitosos.
En primer lugar, debe existir una empresa previamente constituida, ya sea en Panamá o en otro país. En caso de no tener la empresa ya constituida, se debe proceder a constituirla como una Persona Jurídica panameña o Persona Jurídica extranjera. Para el primer caso, el valor total de apertura de la cuenta bancaria es de USD 1.000 (mil dólares americanos) más el 7 % del impuesto de ITBMs (el IVA panameño). En el segundo caso, se debe abonar aproximadamente USD 1.500 (mil quinientos dólares americanos) más el 7 % del impuesto de ITBMs.
Si estás abriendo una cuenta bancaria para una Persona Jurídica extranjera, es necesario presentar los siguientes documentos:
- Copia apostillada del Pacto Social. Si existen, también deben presentarse las enmiendas a dicho Pacto, que en la mayoría de los casos también necesitan estar apostilladas.
- Certificado de Registro Público o Certificado del Registro Mercantil del país donde se constituyó la sociedad, que debe contar con la Apostilla de la Haya.
- Dos (2) cartas originales de referencias comerciales o dos (2) referencias bancarias, las cuales deben estar dirigidas al banco donde se va a abrir la cuenta, en papel membretado de la entidad que las emite, incluyendo dirección y número de teléfono.
- Si los firmantes viajan a Panamá, se requerirá el original del pasaporte vigente de cada uno. Si no viajan, deberán enviar una copia apostillada de su pasaporte actual.
- Documento de identificación (ID) emitido por el país de origen de cada firmante.
- Recibo de un servicio público que demuestre la dirección física de los firmantes.
- Declaración de impuestos de los firmantes.
En el caso de que se trate de una Persona Jurídica panameña, los requisitos fundamentales son:
- Presentar copia del Pacto Social y sus enmiendas.
- Certificado de Registro Público, cuya emisión no puede ser mayor a 3 meses.
- Dos (2) cartas originales de Referencia Comerciales o dos (2) Referencias Bancarias, dirigidas al Banco, en hoja membretada de la entidad remitente, dirección y número telefónico para ser confirmadas.
- Copia Aviso de Operación (Licencia Comercial) o industrial expedida por la autoridad competente, como los municipios.
- Documento de Identidad o pasaporte.
- Declaraciones de la Renta del Presidente y Secretario de la Sociedad, así como la de los accionistas y firmantes.
- Recibo de utilidad donde conste la dirección física de los firmantes y dignatarios.
Guía detallada para abrir una cuenta bancaria personal en Panamá
Es fundamental cumplir con una serie de requisitos y presentar la documentación necesaria para poder abrir una cuenta bancaria personal en Panamá. Estos son:
- Copia del pasaporte del solicitante. En algunas instituciones bancarias se solicita que esta copia esté apostillada, aunque en otros bancos no es un requisito. Por ello, se aconseja consultar con profesionales.
- Copia simple del documento de identidad o un documento equivalente.
- Carta de referencia de un banco en el país de origen.
- Una carta de referencia personal y una carta de referencia comercial.
- Declaración de ingresos o renta correspondiente a su país de residencia o un contrato laboral.
- Rellenar los formularios del banco con la firma autenticada por un notario.
- Realizar el pago del monto requerido para abrir la cuenta, que puede oscilar entre USD 1,000 y USD 50,000.
Legal Solutions Panama: asistencia experta para la apertura de cuentas bancarias
Si bien aquí se presentan los requisitos, es importante conocer los matices de cada banco y apoyarse en la asistencia de los especialistas para hacer este proceso lo mejor posible. En este sentido, los abogados de Legal Solutions Panama ofrecen ayuda personalizada a los inversores que buscan aprovechar los beneficios financieros de este país.
La legislación panameña ofrece muchas ventajas a los emprendedores, pero también tiene muchas leyes que regulan el sistema financiero y que es necesario conocer para poder tener una cuenta bancaria en Panamá. Por este motivo, siempre conviene consultar con los expertos. En el sitio web de Legal Solutions Panama puedes encontrar una opción para agendar una consulta gratuita con sus profesionales y así comenzar a concretar la apertura de tu cuenta bancaria.