Medios relacionados – Noticias recientes
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido a 84 fondos de inversión españoles que utilizan términos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en sus denominaciones que tendrán que revisar sus estrategias para adaptarse a la nueva regulación europea.
Las nuevas directrices europeas exigen que al menos el 80% de las conversiones de un fondo estén alineadas con criterios ESG para poder utilizar estos términos en su nombre.
Actualmente, solo el 50% de estas conversiones de fondos necesarias están alineadas con criterios ESG.
Monserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV, dijo que esta nueva regulación es necesaria para mejorar la transparencia y proteger a los inversores.
“No tenemos una buena clasificación de los fondos ESG”, reconoció Martínez Parera. «Hay fondos llamados ESG con una terminología muy difícil de entender».
La vicepresidenta de la CNMV también expresó su preocupación por el perfil conservador de los inversores españoles, que invierten principalmente en productos de renta fija y evitan la renta variable.
“Asegurarse de que la comercialización se haga para que no se confunda el inversor”, insistió Martínez Parera.
La CNMV también está trabajando en otras iniciativas para mejorar la respuesta, como la creación de vídeos explicativos y la comparación de precios de productos.
También te puede interesar – Colaboradores destacados